Pueden ocurrir malentendidos debido a las diferencias en la percepción de las personas.


Los emojis han venido a complementar las conversaciones que tenemos en línea. Las caritas sonrientes, los monitos tapándose la boca, el diablito, las manos rezando, entre otros. El problema viene cuando desconocemos el significado “oficial” de estos iconos, lo que causa una confusión debido a las distintas posibles interpretaciones.

La Universidad de Minnesota realizo una investigación para descubrir la potencial falta de comunicación por el uso de los emojis el pasado 5 de Abril, analizando cómo es que se entienden estos símbolos, tanto desde el punto de vista semántico como de la perspectiva emocional. Se seleccionaron los 22 emoticonos más utilizados y se realizó la encuesta entre los estadounidense.

Según este estudio, solo el 4.5 por ciento de los emoticonos analizados se interpretan de una forma consistente entre distintas personas independientemente de los dispositivos que utilizan.

El emoji que causo más confusión es el de la carita súper sonriente, que tiene como nombre oficial es el de mueca sonriente con ojos (grinning face with smiling eyes), ya que en la encuesta el 44 por ciento de los encuestados lo calificaron como negativo, interpretado como “preparado para pelear”, frente al 55 por ciento que lo calificó como “sumamente feliz”.

Otro de los emoticonos que más problema causa son las caras que miran de lado como las caritas que miran de lado, la “sonrisa afectada”, la cara aburrida o la que llora intensamente.

Sin embargo, existen más motivos que provocan una mala interpretación, y que tiene que ver con los diferentes dibujos que se hacen en cada sistema operativo. Ya que estos símbolos, es realidad, no son más que una codificación que se transforma en un determinado dibujo en función del dispositivo utilizado.

Por ahora el único recurso que tenemos son los sitios de la web Unicode o la emojipedia.

Es indudable que cada vez son más las personas que se relacionan mediante las nuevas tecnologías, y se pronostica que las nuevas generaciones se comunicaran mejor a través de pantallas que interacciones en persona.

Pero, así como pasa en todo tipo de comunicación, existen varios factores de distorsión que se intensifican al introducir símbolos. A pesar de esto, esta nueva forma de comunicación tiene su lado positivo, ya que incluir nuevos elementos de comunicación enriquece el lenguaje.

Fuente: ThinkBig

Guardar

Guardar

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo