Errores a evitar dentro del e-commerce
Existen diversas áreas de oportunidad que debes tomar en cuenta para procurar el éxito de tu negocio de comercio electrónico.
Como no existe una fórmula universal del éxito en el diseño web y en los negocios, el primer paso al momento de establecer un sitio de e-commerce es conocer a tus clientes y la situación actual del mercado, para poder diferenciarse del resto de los competidores.
Antes del lanzamiento del sitio, hay que asegurarse de que todo no solamente funcione bien, sino que los usuarios del sitio puedan navegar con facilidad a los distintos apartados del sitio, así como encontrar los artículos que buscan rápidamente.
Para poder transmitir confianza a los consumidores se recomienda anunciar solamente aquellos productos y servicios que estamos completamente seguros que podemos cumplir, resaltarlos y hacerlos lo más visible que se pueda como un valor añadido.
Se deben identificar, de manera clara e inmediata la totalidad de las vías de comunicación que ofrece el e-commerce a los usuarios. Esto es debido a que, a pesar que todas las transacciones se realizan mediante internet, la mayoría de las personas les gusta resolver los problemas de manera convencional.
Esta situación ocurre habitualmente en muchos comercios electrónicos es la falta de sincronización de los productos que presenta el sitio web con el inventario real. Esto desatiende la demanda, así como hacer perder tiempo a los usuarios, causando decepciones y provocando que no confíen en tu sitio.
Colocar palabras clave y redactar con detenimiento la descripción correspondiente a un artículo, es un esfuerzo que se compensa con un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.
Si colocas el mismo texto en la mayoría de los artículos, le estas restando visibilidad a tu sitio, ya que es una práctica penada por Google. Añadir videos informativos es un valor agregado que hace más dinámica la navegación en tu sitio y mejora tu posición de SEO.
De manera similar al punto anterior, mantener tu sitio estático o inactivo en cuestión de contenido puede ser contraproducente para tu modelo de negocios. De igual forma, si no actualizas tus redes sociales, tu público puede llegar a pensar que el negocio quebró.
Para gran parte de los comercios móviles, contar con un diseño responsivo para adaptarse a dispositivos móviles es vital, ya que gran parte de la población navega y compra mediante este medio.
Así como en el comercio tradicional, dentro del e-commerce aplica la frase de “el cliente siempre tiene la razón”. La recomendación en este caso es mantener una actitud proactiva, anticiparse a las quejas, reconocer la equivocación y compensar de alguna forma.
Esto mostrará un lado humano, mostrando empatía y será efectivo siempre y cuando no comentamos el mismo error.